EJERCICIO 7: LA REDACCION

CIBERBULLING: ACOSO LAS 24 HORAS

El ciberacoso se refiere al uso de tecnologías como Internet, teléfonos móviles y videojuegos en línea para acosar a menores (no a adultos). Cuando los menores utilizan estos métodos para torturar, amenazar, acosar, humillar o molestar a otros menores, nos enfrentamos a casos de ciberacoso. A diferencia del acoso tradicional, el ciberacoso puede llevarse a cabo las 24 horas del día sin interrupción, ya que se puede acceder a diferentes dispositivos en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que el daño a la víctima puede ser mayor. Algunas situaciones en las que se visualiza el ciberacoso o el ciberacoso son:

  • Publica imágenes dañadas (reales o modificadas) que otros intentan avergonzarles en su círculo de amigos. Registra a las víctimas con sus datos (incluidas fotos) en el sitio web y vota por las personas más feas y menos inteligentes, etc. Cree un perfil falso en un foro o sitio web en nombre de la víctima y escriba las cosas vergonzosas en primera persona. Difundir rumores falsos sobre el mal comportamiento de la víctima para enfurecer a otros usuarios. Enviar información que amenace a la víctima (correo electrónico, SMS, etc.). Perseguir y rastrear víctimas en foros y comunidades visitados con frecuencia.

Consecuencias

Debido a la convergencia de varias situaciones específicas, el ciberacoso puede tener un impacto mayor que el acoso: Con las TIC, la información o las imágenes utilizadas se difunden mucho más rápido. La difusión es mucho más sencilla y gratuita, por lo que puede llegar a más personas. Las víctimas no se sentirán seguras en ningún lugar, porque a diferencia del acoso que ocurre en lugares específicos (como las escuelas), el acoso cibernético puede incluso entrar en la propia habitación de la víctima. Una computadora, un teléfono móvil, una tableta e incluso una consola de juegos conectada a Internet pueden reproducir continuamente la situación de acoso. También es común que un tercero ni siquiera conozca a la víctima. Las personas que ven cómo alguien es ridiculizado o atacado, se unen a otras personas y agregan sus propios comentarios, lo que finalmente agrava el acoso.


¿Cómo defenderse del ciberbullying?

  1. Utilice el tutorial para transferir las pautas necesarias para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales: -Cursos de formación sobre el respeto a la igualdad realizados en el centro -Enfatice que Internet no es anónimo. Dotar a los menores de una persona responsable de la escuela para solucionar cualquier problema de convivencia. Esté alerta a situaciones de conflicto que pueden conducir al ciberacoso. Comprenda el protocolo de acción para evitar que cualquier estudiante se convierta en víctima de acoso cibernético, y tenga especial cuidado de no utilizar nuestras acciones para tener más sentido para la víctima.
Marco general de actuación ante un posible acoso escolar

Comentarios

Entradas populares